Imagen relacionada con la noticia
En el variado patrimonio natural de Miravete vamos a encontrar desde huellas de dinosaurios hasta árboles monumentales, pasando por paisajes de montaña a bosques de ribera.
Yacimientos paleontológicos
El patrimonio paleontológico está representado en Miravete por dos yacimientos de icnitas. Ambos están catalogados como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). En uno de los afloramientos se conserva el recorrido de saurópodos cuadrúpedos, formado por 67 huellas ovaladas. En el otro yacimiento se reconocen huellas de dinosaurios herbívoros junto a las de carnívoros. Ambos yacimientos pertenecen un período de tránsito entre el Jurásico y el Cretácico.
Arboles monumentales
En cuanto a árboles monumentales o singulares, en Miravete de la Sierra encontramos unos magníficos ejemplos de chopo cabecero. Se encuentran junto a la carretera que va de Miravete de la Sierra a Villarroya de los Pinares. Al chopo cabecero le talaban todas sus ramas a una altura a la que no llegaba el ganado (para permitir de nuevo su crecimiento), con el fin de obtener vigas para la construcción. Se llevaban talas regulares cada 15 años aproximadamente, así la base del troncho iba creciendo y engrosándose, mientras que las ramas superiores presentan menor grosor. Debido a la rápida regeneración del chopo y a los trabajos de poda a lo largo de los años, permiten al chopo vivir muchos más años que los chopos que no son tratados así. En Miravete destacan por su número y buen estado de conservación. Es llamativa la dimensión de sus troncos, algunos ejemplares presentan un perímetro del tronco de 5 metros, medidos a 1,30 metros del suelo.